SEMINARIO TALLER DE DRAMATURGIA PARA MONÓLOGO

Con Carlos Moisés Ballesteros P.
Intensidad Horaria: 10 horas. El taller contará con cinco sesiones de trabajo de dos horas por sesión.
Horario: Sábados de 2:00 pm a 4:00 pm.
DECA Teatro: Carrera 51 No. 103B-38.
(Barrio Pasadena)
Inversión: $160.000 todo el proceso.
Reserva tu cupo escribiendo al WhatsApp 312-3514148.
www.decateatro.com.co

1. PRESENTACIÓN:

El taller de dramaturgia para monólogo busca abrir espacios para el desarrollo de la dramaturgia como una arista esencial para el estudio de la actuación. Convencidos en la importancia de la pregunta ¿es posible enseñar a escribir teatro? Y a la que respondemos, amparados en los escritos teóricos de Sanchís Sinisterra, de lo que no cabe duda es que se puede aprender.

El seminario – taller que se dictará esta proyectado a ser un gesto encadenado al acto de montaje de sus materiales en una instancia siguiente. Este primer gesto girará en torno las prácticas con las que se atacan los diferentes momentos de la creación dramática y de la creación literaria en general.

Como se comienza a escribir una “gran” obra, tratamiento de materiales para la escena, diálogos y dónde acaba mi obra.  Al final del seminario intensivo se espera de los estudiantes hayan estructurado una historia dramática que pueda trabajarse, corregirse y presentarse.

2. OBJETIVO:

Fomentar el desarrollo de la escritura dramática a través de la apertura de espacios para el estudio de las dinámicas de creación escrita.

3. METODOLOGÍA:

El Curso estará compuesto por cinco secciones teórico-prácticas enfocadas a la puesta en práctica de varias dinámicas para la creación dramática; el oficio de contar historias en el teatro. Cada uno de los espacios será atravesado por un problema creativo especifico intentando pasar por las etapas más comunes en la creación; El inicio, ¿por dónde iniciar? ¿de qué hablar? ¿Cómo comienza una gran obra?, Tratamiento de materiales para la escena; dosificar la información, diálogos, de lo literario a lo dramático y los finales; dónde acaba mi labor como escritor, ¿cuándo sé que acabó mi trabajo con la obra?

4. CONTENIDOS POR SESIONES:

Sesión 1 (DETONANTES; TRES MODOS DE DAR APERTURA AL TEXTO)
Texto de apertura: Las frases malditas. Fabio Rubiano.

Presentación del Seminario, metodología y criterios de verificación.

- Primera figura de apertura: Protocolo de Trabajo 3x2x2
- Segunda y tercera figura de apertura: La imagen  y/ la palabra generadora.
- Secuencias (frase desencadenante)

Sesión 2 (DEL TRATAMIENTO DE MATERIAL; la situación dramática y el dialogo)

- Protocolo No 1. El relato
- Protocolo No 2.  Vuelve a Casa.
- Protocolo No 3. Construyendo el Porvenir

Sesión 3 (DEL TRATAMIENTO DE MATERIAL; la situación dramática y el dialogo)
Texto de apoyo: Poner un mundo a vivir; el oficio del escritor.  Mauricio Kartun.
(El monólogo dramático)
- Modalidades del monologo dramático

Sesión 4 (Clínica diagnostica)

La clínica diagnostica funciona como un dialogo de pares, la metodología de trabajo funciona en tres momentos.
Momento 1: Puesta en voz del ejercicio.
Momento 2: Dialogo de pares. Todos debaten el ejercicio.
Momento 3: Cierre por el coordinador de clínica; tareas sobre el ejercicio.

Sesión 5 FINALES. (Cómo, cuándo y por qué acabar la obra)
Texto de apoyo. Decálogo para dramaturgo. Fabio Rubiano.

Cerrar el gesto, procedimientos para finalizar una narración. Tipos de finales.
Encuentros con la palabra dramática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *